sábado, 31 de enero de 2009

Informativo CECo - Segunda quincena enero

Compañeras y Compañeros, les enviamos el segundo informativo de enero del Centro de Estudiantes. Hay noticias de alto interés académico, por lo que les invitamos a revisar estas informaciones. Esperamos que estén disfrutando de unas buenas vacaciones o sacando algún provecho de sus respectivas prácticas.

Calendario Inicio de año académico y toma de ramos
Las autoridades del ICEI informaron del calendario de inicio del año académico. Nosotros se lo presentamos:
Inicio de clases Mechones
Lunes 09 de marzo
Matrícula alumnos antiguos Lunes 09 al viernes 13 de marzo
Inicio de clases alumnos antiguos Lunes 16 de marzo
Toma de Ramos
Lunes 16 al viernes 20 de marzo
Semana mechona
(Suspensión de clases sólo para alumnos de primer año a partir de las 12:00 horas)
Lunes 16 al viernes 20 de marzo
Además les recordamos que el proceso de Toma de ramos será efectuado de modo manual y por orden de llegada y que no pueden tomar ramos aquellos que no hayan respondido la encuesta docente. Ese trámite aún se puede realizar en www.alumnos.uchile.cl, el cual entrega una colilla que hay que presentar al momento de tomar ramos.

Examen de suficiencia de Inglés para Quinto año
Para aquellos estudiantes de Quinto año de Periodismo que hayan tenido problemas con el examen de suficiencia de Inglés tomado en Diciembre, se realizará una segunda medición el día viernes 13 de marzo a las 9.30 en la Sala N°4.
Sobre el tema de Idiomas, la autoridad ha insistido en que es un requerimiento "personal" de acuerdo al reglamento de Universidad, sin embargo han manifestado su voluntad en otorgar soluciones al problema. Aunque no estamos de acuerdo y pensamos que la Universidad debiera hacerse cargo académicamente del requisito y no sólo "como un favor", hemos ofrecido ayudar a coordinar soluciones como aumentar la información respecto de los cursos ofrecidos por la plataforma de idiomas en el Instituto y solicitar periodicidad en la toma del examen de suficiencia. Respecto de aquellos estudiantes que actualmente tengan el problema, les invitamos a comunicarse con nosotros y a seguir su caso. De parte de la Dirección de Escuela y de la Secretaría académica, en todo caso, la recomendación es a rendir el examen de suficiencia, pues sin éste las resoluciones posteriores serán revisadas de modo personal y será "más díficil".

Campus
El ex-administrador Sergio González presentó su renuncia al cargo de Administrador de Campus. Las autoridades le solicitaron quedarse en febrero pues no había nueva contratación para cubrir dicho mes. En marzo se contratará a una nueva persona que desempeñe dichas funciones. En paralelo la coordinación ha pasado al decano de Filosofía además de una comisión de vicedecanos (del ICEI participaría la subdirectora, Loreto Rebolledo) que presentaría una propuesta de "participación" a los estudiantes en marzo.

Desvinculación de funcionarios
Frente a la desvinculación de Fernando Valdivia y Alejandro Marambio, la autoridad expuso los hechos frente al Consejo de Instituto. Admitieron un error en el procedimiento de desvinculación y señalaron la "solución" presentada a ambos trabajadores y que ambos aceptaron (Fernando sería trasladado a Artes y Alejandro contratado hasta mayo). Frente a la intervención del Centro de Estudiantes, que expuso los argumentos contenidos en la Carta Abierta a la Comunidad del ICEI(adjunta a este correo) la autoridad presentó severas discrepancias llegando incluso a ofuscarse la subdirectora. Frente a dicho altercado se inició una discusión referente al estado de las confianzas en la comunidad, a lo que las autoridades expresaron su preocupación por ciertos mails anónimos y la discusión del grupo de facebook "Queremos que el Feña siga trabajando en el ICEI". Académicos y algunos funcionarios se declararon muy ofendidos por dichas expresiones e incluso se propuso sanciones a quienes emitieron dichas opiniones. El Centro de Estudiantes pidió reflexividad frente a las nuevas formas de expresión que ofrece Internet y al hecho de que las ofensas no son gratuitas, sino que son exigencias que la comunidad hace a las autoridades en su posición de figura pública, especialmente cuando éstas cometen errores graves como en este caso. Del mismo modo se hizo un llamado a discutir sobre lo importante, en este caso la irregularidad en el despido de estos funcionarios y al estado de nuestras relaciones cotidianas en el Instituto.
Buena parte del Consejo insistió en repudiar estas formas de expresión, como centro del problema, aunque reconoció el error cometido por la Subdirectora Loreto Rebolledo y asumido por la Dirección.
Fue acuerdo del Consejo declarar su rechazo a expresiones violentas
y que se haga un llamado a un trato de buena convivencia.
Como CCEE pedimos que en cualquier exposición del caso se explicite el error cometido por la subdirección y que las reacciones de la comunidad no son delirios injustificados, sino que tienen un arraigo en ciertas malas prácticas.

Breves Consejo de Instituto
  • Se entregaron los siguientes informes: Gestión Biblioteca, Informe Anual de Bienestar Estudiantil y Propuesta de funcionamiento del área audiovisual. Todos estos documentos estarán disponibles en www.estudiantesdelacomunicacion.blogspot.com a partir del mes de febrero.
  • Cuatro nuevos profesores de planta fueron contratados por medio de Concurso público. De estos cuatro académicos, dos vienen a integrarse a la carrera de Cine&TV y dos a Periodismo. La autoridad indicó que vienen como respuesta a la necesidad de "aumentar la masa crítica", en vista de la posibilidad de volver al ICEI una facultad.
  • La Dirección solicitó estudiar el tema de la Deserción y buscar alternativas de resolución a lo que ella llama "un fracaso académico"
Trabajos Voluntarios FECh
Se están desarrollando en Putaendo los Trabajos Voluntarios FECh. Allá se encuentra parte de nuestro equipo de Comunicaciones del CECo, a quienes les enviamos un gran saludo.

Blog Estudiantes de la Comunicación
Hemos creado un blog, bastante sencillo por ahora, en el que iremos actualizando las informaciones más recientes y los documentos importantes sobre la gestión de nuestro Centro de Estudiantes. Les invitamos a revisarlo en www.estudiantesdelacomunicacion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario